martes, 12 de mayo de 2015

Diarios de la calle



DIARIOS DE LA CALLE (Reflexión)



Mi reflexión sobre la película, “Diarios de la calle” que hemos visto en la clase de Tecnologías de la Comunicación y la Información Aplicadas a la Educación, va a empezar con los aspectos que para mí hay que destacar en esa película:
-          Uno de los aspectos que aparece constantemente es el poco interés que muestran los profesores, exceptuando a la profesora protagonista, en hacer aprender o incentivar el aprendizaje en los alumnos de la clase llamémosle “problemática”. Todos los profesores saben que el problema existe, pero ninguno quiere afrontarlo.
-          La división en las llamadas “tribus” o bandas en el centro provoca que no haya ningún tipo de relación entre los alumnos, más allá de lo que son peleas o enfrentamientos verbales. Este aspecto hace muy difícil que una clase en conjunto pueda avanzar, aunque como demuestra la profesora de literatura, con trabajo y abordando el tema correcto es posible incentivar el aprendizaje en cualquier tipo de clase.
-          El siguiente aspecto es una unión de dos aspectos que me parecieron importantes. Por un lado el absentismo escolar que existía en esa clase, en la que la profesora llegó a quedarse con tan solo dos alumnos. Además, la jefa de departamento también dijo que cuando pasaban los cursos, ninguno de los alumnos de dicha profesora iba a seguir estudiando en el instituto. EL segundo aspecto es el poco interés que muestra la familia de estos alumnos por lo que hacen sus hijos en el centro, ya que en la reunión de padres no apareció ninguno, esto hace que sea aún más difícil que los alumnos muestren interés por estudiar sin haber ayuda de la familia para que esto ocurra.
A continuación, quiero hablar de los materiales que usa la profesora de literatura y de cómo encuentra la clave para que los alumnos de su clase se interesen por su clase. La verdad es que la profesora encontró la clave de la cuestión con algo de suerte, cuando vio una caricatura de un alumno con los labios muy grandes y regañó al autor de dicha caricatura explicándole que así comenzó el holocausto, a lo que este respondió preguntándole que es el holocausto. A partir de aquí, la profesora pudo utilizar material relacionado con dicho hecho histórico y consiguió enganchar a los alumnos a sus clases.

Para ello, utilizó materiales como el libro “El Diario de Anne Frank” y unos cuantos libros más relacionados con las bandas callejeras. Además usó unos diarios en los que los alumnos se desahogaban diariamente y solo podía leerlos si dichos alumnos le daban permiso. Fue aquí cuando se dio cuenta de la realidad de estos niños. Además, este material fue apoyado con actividades como la excursión al museo del holocausto o la carta que escribieron a Miep Gies, quién escondió a Anne Frank durante el holocausto y quién posteriormente consiguieron traer a su centro recaudando dinero.


Pero sin duda la actividad más importante que hicieron estos alumnos fue el juego de la raya, en la que se dieron cuenta que todos compartían historias similares y fue el punto de partida hacia la empatía y el compañerismo, sin importar su etnia ni su banda.





En cuanto a la metodología, la profesora llevaba a cabo una clase en la que el alumno era la parte esencial, fomentaba que estos alumnos participasen de forma activa con sus actividades. Y podemos decir que llevó a cabo en una parte del curso una metodología parecida  a la denominada trabajo por proyectos, cuando los alumnos en un primer momento se informan sobre el holocausto, sobre Anne Frank, después llevan a cabo una carta para Miep Gies y por último son capaces de recaudar dinero y traer a esta mujer para que les de una charla sobre lo que vivió con Anne Frank y el holocausto.

También es de destacar la vocación de la profesora que llega a tener tres trabajos para poder comprar material para sus alumnos, sin importar prácticamente su tiempo libre. Esta profesora vivía en esa época por y para sus alumnos, incluso los llevaba a sus casa para que no estuviesen mucho tiempo en el autobús o se quedaba con ellos por las tardes para hacer las tareas.

La evaluación de la clase de literatura era del tipo autoevaluación, en la que los alumnos argumentando de forma correcta debían puntuarse a sí mismo y evaluar su aprendizaje. Esta forma de evaluación aleja la presión que ejercen las notas sobre los alumnos y hace que el aprendizaje sea únicamente por interés real y no influido por la nota que debiesen conseguir.







Mi conclusión después de llevar a cabo esta pequeña reflexión, es que no hay clase difícil sino metodología y material equivocados. Esta profesora demostró a partir del esfuerzo y la vocación que es posible enseñar a cualquier tipo de alumno si eres capaz de ganarte su confianza y abordar sus emociones, de forma que incentives la empatía en tu grupo clase con el fin de crear compañeros y amigos. Además todo el esfuerzo tiene su recompensa al final y es que estos alumnos lucharon para que la profesora  que solo estaba capacitada para dar clases hasta segundo curso, pudiera seguir dando clases a este grupo clase hasta cuarto y su graduación. También consiguió que alumnos del grupo avanzado decidiese cambiarse de clase para poder asistir a las suyas de forma voluntaria.

Realmente no creo que sea importante que los alumnos tengan que aprender lo establecido en los programas ni currículums, si no que aprendan a ser buenas personas que al fin y al cabo es lo que no se olvida a lo largo de tu vida. Y claro está que deben acomodarse los currículums a la zona en la que se encuentre el centro, no es lo mismo las necesidades culturales de un pueblo en el interior de Málaga que un centro de la capital, o en una zona marginal.



martes, 7 de abril de 2015

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

En esta nueva entrada de mi blog voy a comentar el vídeo sobre la conferencia de Sir Ken Robinson que se llama "Las Escuelas Matan la Creatividad", en la que lleva a cabo una crítica al sistema educativo actual que hay en el mundo, un sistema educativo obsoleto. El vídeo es el siguiente:


Según Sir Ken Robinson, pretendemos educar a los niños para un mundo futuro cuando ni siquiera sabemos como va a ser el mundo dentro de cinco años. Pese a esto está convencido de la capacidad de innovación que tienen los niños. Cree además que todos los niños tienen un talento innato pero que lo desperdiciamos implacablemente. Por ello piensa que la creatividad debe tener un estatus tan importante como la alfabetización de los alumnos en la escuela.

Pone como ejemplo una anécdota que le contaron, en la que en una clase de dibujo, un profesor le preguntó a una de sus alumnas qué estaba dibujando, a lo que ésta le respondió un dibujo de Dios. El profesor sorprendido le explicó que nadie sabe la apariencia que tiene Dios, ante esta explicación la niña le respondió que lo sabrá en unos minutos. Esta es una muestra de la creatividad que poseen los niños y que poco a poco se va apagando o deteriorando con el paso de los años y la influencia de la escuela.

Además, Sir Ken Robinson explica que los niños no tienen miedo a la equivocación y para ser creativo es indispensable no tener miedo a equivocarse. Pero para cuando son adultos estos mismos niños han adquirido el miedo a equivocarse, por lo que pierden capacidad de creatividad. Pone como ejemplo una cita de Pablo Picasso: " Todos los niños nacen artistas, el problema es mantenerse artistas cuando crecemos".

Una crítica importante que lleva a cabo durante la presentación es que dice que todos los sistemas educativos del planeta, independientemente del país en el que te encuentres tiene la misma jerarquización de las materias. Por un lado matemáticas e idiomas se encuentran en la cima, mientras que humanidades y artes están en el fondo. Le da explicación a este hecho diciendo que las escuela públicas se crearon en el siglo XIX ante la necesidad producida por la industrialización, con dos ideas, la primera idea es que las materias más productivas para el trabajo están en la cima y la segunda es la habilidad académica que ha alterado nuestra visión de la inteligencia.

Para el conferenciante, la educación está cambiando sus estructuras bajo nuestros pies porque antes tener un titulo era sinónimo de trabajo asegurado, mientras que ahora tener esa misma titulación no te asegura un trabajo, sino que es necesario un máster o una formación académica superior. Piensa que nuestro sistema educativo nos ha explotado en busca de una solo recurso particular.

Por último termina la conferencia hablando de Gilliane Lynne, creadora del musical de Cats y El Fantasma de la Ópera, que cuando fue niña, sus profesores pensaban que tenían TDH y la madre la llevó a un especialista, este especialista fue capaz de ver el verdadero causante de ser una niña tan nerviosa y le dejo una radio con música en una habitación con ella a solas y le dijo a su madre que simplemente observase. Así la madre descubrió que realmente lo que le gustaba a la niña era bailar y la apuntó a una escuela de danza, y a día de hoy es una de las mejores creadoras de musicales de la historia, además de ser multimillonaria entre otras cosas.

En mi opinión Sir Ken Robinson tiene razón en lo que quiere expresar y es que realmente los docentes tienen que educar a alumnos para un futuro incierto y va a depender de esta educación que el futuro de estos alumnos sea bueno o no. Creo que se debe fomentar más la creatividad y eliminar el miedo a la equivocación existente debido a las calificaciones numéricas y el miedo al suspenso que se le crean a los niños en la escuela y en sus casas.

Este miedo al suspenso, se debe eliminar en gran parte en la educación familiar que es la principal fuente de presión hacia los niños ya que los padres exigen siempre el máximo a sus hijos en cuanto a rendimiento académico se refiere. Esto es así debido a que ellos fueron educados de la misma forma y mientras no se cambie este sistema educativo será imposible en mi opinión cambiar este problema.

Además creo que apuntar a los niños a actividades extra-escolares como es dibujo o simplemente algún deporte, fomenta de manera positiva la creatividad de los niños, en situaciones en las que no existe en suspenso ni el fracaso  y en el que todo lo que se haga en estas clases será un refuerzo positivo para estos niños.

martes, 3 de marzo de 2015

Comentario sobre la conferencia "La sociedad digital"




En esta nueva entrada de mi blog voy a realizar un comentario sobre la conferencia que dio Genis Roca en TEDxGalicia, "La sociedad digital". En esta presentación, Genis Roca habla de la tecnología y de como ha evolucionado en poco tiempo, variando la forma de pensar y de actuar de unas generaciones a otras, poniendo como ejemplo su familia, empezando por su abuelo que no poseía casi ningún tipo de tecnología hasta sus hijos quienes tienen al alcance de su mano las tecnologías mas modernas y desarrolladas.

Quiero empezar mi comentario, con una de las primeras ideas claves que expone Genis Roca: "Una tecnología es relevante en la medida que esa tecnología es capaz de alterar la manera en la que esa tecnología influye en tu capacidad de sobrevivir". Seguidamente después de esta afirmación, el autor de dicha presentación añadió que tecnologías relevantes había muy pocas y encuadró la época en la que nos encontramos como un momento histórico en cuanto a tecnologías se refiere. En este caso, he de decir que estoy completamente de acuerdo con Gines Roca y es que he podido experimentar en primera persona esta evolución tecnológica ya que mi generación la del 95 en mi opinión ha sido la generación con la que internet nace a nivel particular, entrando en las casas de la gente pasando de ser un lujo a ser parte fundamental de la sociedad de hoy día.

El ejemplo que quiero poner para corroborar mi postura es que cuando entré en la escuela primaria, el aula de informática de mi centro escolar apenas contaba con tres o cuatro ordenadores con conexión a internet y por supuesto prácticamente nadie tenía conexión a internet en su casa, posiblemente apenas unos cuantos tenían un ordenador en casa. Al cabo de un par de años o tres, prácticamente todos los alumnos de mi clase teníamos al menos un ordenador de sobre mesa en casa y ya se empezaban a tener internet en casa, que para mí fue una gran alegría aunque aún no le diese demasiado uso más allá de ver vídeos de fútbol o dibujos animados. Aún así en esta época los portátiles eran un lujo que muy pocas personas podían obtener debido a su elevado precio,  pero unos cuantos años después y mas ahora en el presente prácticamente todos los alumnos de una clase tienen un portátil con el que trabajar o incluso tabletas o móviles conectados a internet.


Posteriormente, en la presentación Genis Roca expone la evolución de la tecnología a través de su familia como ya he comentado antes. En mi opinión, es la forma más gráfica en la que dicha persona puede hablar de la evolución de la tecnología y me parece muy acertada su elección. He de confesar que es una de las partes de la presentación que más me gustaron y con la que mejor pude entender lo que Genis Roca quería decir en dicha presentación además de darme cuenta de que en menos de un siglo la sociedad y las herramientas de las que disponemos han cambiado más de lo que evolucionaron en los dos siglos anteriores.
                                         
                                        
Una vez comentado la presentación de Genis Roca,a modo de conclusión quiero reflexionar sobre una pregunta que nos realizó nuestro profesor de "Tecnología de la Comunicación y la Información Aplicadas a la Educación", Miguel Sola. La cuestión era la siguiente, nos preguntó que cual era nuestro papel como futuros docentes en una sociedad en la que los padres de los alumnos a los que voy a tener que enseñar van a saber más que yo en matemáticas, historia etc... ya que la mayoría serán licenciados en alguna carrera especializada y además estos alumnos tendrán la posibilidad de que a través de un click puedan saber todo lo que les pregunte ya sea donde se encuentra el río Ebro o cual es la raíz cuadrada de 3423445.

Tras reflexionar sobre esto lo primero que debemos de "aprender" es a familiarizarnos con las futuras tecnologías y opciones que nos aportan las distintas herramientas que existen y que existirán en este constante desarrollo de dichas tecnologías, dejando atrás ese temor que describía Genis Roca en la exposición cuando ponía como ejemplo el temor que tenía hacia las publicaciones de fotos y distintos documentos que realizaban sus hijos en internet, refiriéndose a que su generación está acostumbrada a que ese tipo de cosas las hiciera un profesional y no cualquier persona a tiempo real.

Una vez perdido este temor, creo que el papel del profesor del futuro es la de ser una herramienta más que el niño utilice para desarrollar su aprendizaje, una herramienta que no es digital si no humana y que puede ayudar a sus alumnos en sus tareas de aprendizaje sin entrar en el modelo de molde. Y es que una pagina web te puede mostrar que dos mas dos son cuatro, pero el profesor es el que además de enseñar es capaz de motivar a sus alumnos a mirar que después del cuatro viene el 5, de modo que fomente e incentive el aprendizaje, cosa que un ordenador de plástico no puede transmitir.



sábado, 21 de febrero de 2015

PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)

Para comenzar esta publicación he de especificar que es la primera vez que utilizo esta aplicación y en consecuencia será la primera vez que publique una entrada a los diecinueve años de edad, con esto me refiero a que a lo largo de mi educación no me han "instruido" ha utilizar herramientas como esta para realizar tareas o aprender de otras personas. He de justificar de algún modo que durante mi educación en primaria no se usase este tipo de herramientas porque por aquel entonces internet y la tecnología no tenían la repercusión que tienen hoy día, por lo que mis profesores siguieron el modelo de tema-ejercicio-corrección-examen. Pero durante mi etapa en secundaria y bachillerato, siguieron este mismo modelo pese a que durante esta época sobre todo en los últimos dos o tres años, la tecnología si estaba en su auge, llegando a las clases las pizarras digitales y las aulas de informática modernas.

Una vez explicado un poco lo ocurrido durante mi educación desde primaria hasta secundaria, quería aportar mi opinión sobre los PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Pienso que esta herramienta o método educativo debe cobrar una mayor importancia en las aulas de los colegios españoles ya que la tecnología sigue avanzando y en las próximas generaciones va a ser totalmente indispensable entender el manejo de estas herramientas por delante incluso de los títulos universitarios o la formación que tengas. Debemos dejar atrás las libretas y los libros progresivamente como está pasando con la prensa escrita que está siendo sustituida por la prensa digital.

Por otro lado pienso que no se debe confundir el uso de estas herramientas a través de ordenadores, portátiles, tablets, móviles etc... con el abuso de estos dispositivos, ya que la mayoría de niños de hoy en día prefiere estar jugando con su tablet o su consola antes que salir a la calle a jugar con otros niños. El abuso de la tecnología puede provocar una generación de niños que no se relacionen mas que por redes sociales, creando una generación de "robots" que van a ser los ciudadanos del futuro y que van a educar a las futuras generaciones.

Como futuro educador me planteo el problema del abuso de la tecnología y me propongo el reto de saber compaginar la tecnología con el papel o en mi caso como futuro profesor de educación física, compaginaría la tecnología con el trabajo corporal a partir de diversos juegos y deportes para que los niños y niñas no se centren solo en jugar a videojuegos. Para cumplir mi objetivo utilizaría los PLE junto a otras aplicaciones que miden el trabajo físico que realizas, de este modo el alumno debería realizar un ejercicio físico durante unos cuantos días a la semana y subirlo a su PLE aportando opiniones de lo que ha hecho y como se ha sentido para que todos puedan ver lo que es capaz de hacer y ayudaría a los demás aportando su forma de hacerlo para que otros puedan verlo y hacer lo mismo.