En esta nueva entrada de mi blog voy a realizar un comentario sobre la conferencia que dio Genis Roca en TEDxGalicia, "La sociedad digital". En esta presentación, Genis Roca habla de la tecnología y de como ha evolucionado en poco tiempo, variando la forma de pensar y de actuar de unas generaciones a otras, poniendo como ejemplo su familia, empezando por su abuelo que no poseía casi ningún tipo de tecnología hasta sus hijos quienes tienen al alcance de su mano las tecnologías mas modernas y desarrolladas.
Quiero empezar mi comentario, con una de las primeras ideas claves que expone Genis Roca: "Una tecnología es relevante en la medida que esa tecnología es capaz de alterar la manera en la que esa tecnología influye en tu capacidad de sobrevivir". Seguidamente después de esta afirmación, el autor de dicha presentación añadió que tecnologías relevantes había muy pocas y encuadró la época en la que nos encontramos como un momento histórico en cuanto a tecnologías se refiere. En este caso, he de decir que estoy completamente de acuerdo con Gines Roca y es que he podido experimentar en primera persona esta evolución tecnológica ya que mi generación la del 95 en mi opinión ha sido la generación con la que internet nace a nivel particular, entrando en las casas de la gente pasando de ser un lujo a ser parte fundamental de la sociedad de hoy día.
El ejemplo que quiero poner para corroborar mi postura es que cuando entré en la escuela primaria, el aula de informática de mi centro escolar apenas contaba con tres o cuatro ordenadores con conexión a internet y por supuesto prácticamente nadie tenía conexión a internet en su casa, posiblemente apenas unos cuantos tenían un ordenador en casa. Al cabo de un par de años o tres, prácticamente todos los alumnos de mi clase teníamos al menos un ordenador de sobre mesa en casa y ya se empezaban a tener internet en casa, que para mí fue una gran alegría aunque aún no le diese demasiado uso más allá de ver vídeos de fútbol o dibujos animados. Aún así en esta época los portátiles eran un lujo que muy pocas personas podían obtener debido a su elevado precio, pero unos cuantos años después y mas ahora en el presente prácticamente todos los alumnos de una clase tienen un portátil con el que trabajar o incluso tabletas o móviles conectados a internet.
Posteriormente, en la presentación Genis Roca expone la evolución de la tecnología a través de su familia como ya he comentado antes. En mi opinión, es la forma más gráfica en la que dicha persona puede hablar de la evolución de la tecnología y me parece muy acertada su elección. He de confesar que es una de las partes de la presentación que más me gustaron y con la que mejor pude entender lo que Genis Roca quería decir en dicha presentación además de darme cuenta de que en menos de un siglo la sociedad y las herramientas de las que disponemos han cambiado más de lo que evolucionaron en los dos siglos anteriores.
Una vez comentado la presentación de Genis Roca,a modo de conclusión quiero reflexionar sobre una pregunta que nos realizó nuestro profesor de "Tecnología de la Comunicación y la Información Aplicadas a la Educación", Miguel Sola. La cuestión era la siguiente, nos preguntó que cual era nuestro papel como futuros docentes en una sociedad en la que los padres de los alumnos a los que voy a tener que enseñar van a saber más que yo en matemáticas, historia etc... ya que la mayoría serán licenciados en alguna carrera especializada y además estos alumnos tendrán la posibilidad de que a través de un click puedan saber todo lo que les pregunte ya sea donde se encuentra el río Ebro o cual es la raíz cuadrada de 3423445.
Tras reflexionar sobre esto lo primero que debemos de "aprender" es a familiarizarnos con las futuras tecnologías y opciones que nos aportan las distintas herramientas que existen y que existirán en este constante desarrollo de dichas tecnologías, dejando atrás ese temor que describía Genis Roca en la exposición cuando ponía como ejemplo el temor que tenía hacia las publicaciones de fotos y distintos documentos que realizaban sus hijos en internet, refiriéndose a que su generación está acostumbrada a que ese tipo de cosas las hiciera un profesional y no cualquier persona a tiempo real.
Una vez perdido este temor, creo que el papel del profesor del futuro es la de ser una herramienta más que el niño utilice para desarrollar su aprendizaje, una herramienta que no es digital si no humana y que puede ayudar a sus alumnos en sus tareas de aprendizaje sin entrar en el modelo de molde. Y es que una pagina web te puede mostrar que dos mas dos son cuatro, pero el profesor es el que además de enseñar es capaz de motivar a sus alumnos a mirar que después del cuatro viene el 5, de modo que fomente e incentive el aprendizaje, cosa que un ordenador de plástico no puede transmitir.